miércoles, 03 de septiembre de 2014 | Inicio


La ONG Aurora Vivar organizó taller de radio en Virú para trabajadores de la agroindustria. Imprimir E-Mail
La ONG Aurora Vivar organizó un taller de producción y locución radial en Virú, La Libertad, para un grupo de trabajadores y trabajadoras que laboran en la gran industria de la agro exportación en esta zona del país. Estuvieron presentes alrededor de 18 personas entre dirigentes y trabajadores; también la abogada Eleming Valle, Coordinadora Técnica de la ONG Aurora Vivar y contó con el apoyo de los capacitadores Teresa Castillo Díaz y Nelson Figueroa del CPDR El Día del Pueblo.
 
Image

Image

Image

Como se sabe, en esta zona de La Libertad se desarrollo el Proyecto Especial Chavimochic, nombre que hace referencia a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicamac. El proyecto consistió en ganar tierras al desierto mediante un sistema de canales de irrigación El área total irrigada por el sistema es de 144 385 ha, siendo 66 075 ha, las tierras ganada al desierto. Además, el sistema garantiza el suministro de agua a 78 310 ha, de tierras de los valles que eran cultivados, pero que no tenían el agua garantizada.

El proyecto busca generar también miles de puestos de trabajo y de divisas por la producción y exportación de espárragos, páprika, alcachofa, mango, palta y otros productos. Se dice que, gracias a Chavimochic, el Perú se ha convertido en uno de los mayores exportadores del mundo de algunos productos que hemos mencionado. Sin embargo, también se ha generado un proceso de concentración de tierras en pocas empresas como la Camposol y la minera San Simón que controlan el 35% de las 46,000 hectáreas subastadas. También, con la modalidad de los contratos temporales, los miles de trabajadores que trabajan en el campo y en los diversos procesos industriales sufren la explotación y el recorte de sus derechos laborales como por ejemplo: no acceden a las prestaciones de salud ni jubilación, no se respeta la jornada laboral de 8 horas ni se les reconoce las horas extras, bajos salarios, el derecho a la sindicalización, etc.

 
Image

Image

Image

EL TALLER.

Mientras nos dirigíamos a Virú, ese lunes 21 de mayo, para la realización del taller los pasajeros del ómnibus nos comentaban que íbamos a la tierra de los “cañanes” (lagartijas que viven en los algarrobos) y que deberíamos de almorzar un buen plato de ceviche, frito, sudado o tortilla de Cañán, platos tradicionales de Virú. Lamentablemente llegamos a las 4 de la tarde y los cañanes se habían agotado.
El taller se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Agrícola Virú y participaron trabajadores y trabajadores del Sindicato de la Sociedad agrícola Virú, del sindicato de la empresa Talsa y del sindicato de la empresa Camposol. Se trabajaron los siguientes temas: ¿Por qué? y ¿Para qué hacer radio educativa? El armado de una revista agraria y, finalmente,  se trabajó  (en seis grupos) el formato del sociodrama que se grabó, se escuchó,  evaluó  y premió el mejor.

OPINIONES DE ALGUNOS PARTICIPANTES SOBRE EL TALLER

“Me pareció muy bonito el taller  y muy importante. Agradezco  a los que han venido, a los capacitadores a dar esta capacitación radial. Me siento muy contento y también seguro que todos los compañeros están contentos y dándoles también las gracias a las compañeras de Aurora Vivar que siempre vienen para capacitarnos a nosotros los dirigentes. Con la capacitación que me están dando  ahora puedo para ir a hablar y difundir por la radio para  llegar a los oídos de todos los trabajadores y hacer prevalecer nuestros derechos. Deben continuar con estas capacitaciones para poder estar bien preparados y así poder dar a conocer nuestros derechos y no dejarnos abusar por nadie. Necesitamos las capacitaciones  para poder hablar a todos los trabajadores del campo”.
Sr. Anacleto Martínez.

“Para mi el taller fue muy importante y a través del capacitador hemos conocido cómo podemos prepararnos con las informaciones, cómo llegar a nuestros demás compañeros, asesorándolos para así seguir adelante, para seguir progresando, para no seguir en la explotación y en la discriminación que sufrimos los trabajadores en el campo, nosotros merecemos el respeto también porque tenemos leyes que nos protegen y eso es lo que tenemos que difundir a través de la radio. Con el apoyo de ustedes podemos sacar adelante nuestro programa de radio, nuestro trabajo de  educación sindical para cumplir con todos nuestros compañeros”.  Sr. Francisco Huamán.

“El taller me pareció bueno, porque  nunca hemos tenido capacitación sobre comunicación, sobre radio y la locución. Eso es lo que queremos aprender.  He visto el taller muy interesante y muy alegre también. Espero que sigamos capacitándonos para ser buenos comunicadores”. 
Sr. Genaro Quispe.

Image

Image

Image
 
© 2014 El Dia del Pueblo
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.